Saltar al contenido

El problema de las cañerías rotas

Rate this post

Seguramente nadie quisiera lidiar con una cañería rota. La humedad, la destrucción de los materiales a su alrededor y los altos costos que implican pueden tener distintos orígenes. Pero la mayoría corresponde a fallas en la construcción inicial.

Cañería en condominios y edificios

Según la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), un problema recurrente en los condominios o edificios son, justamente, las roturas de cañerías. Julio Covarrubias, gerente de producción de www.fugasyreparaciones.cl, señala que “la primera razón es la mala instalación en edificios relativamente nuevos. También otra causa es el gasto de material por roce con otros materiales e incluso pueden incidir los temblores y terremotos que friccionan los materiales y generan fugas”.

Principales fallas que provocan el colapso

Christian Lillo, encargado de Materiales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de la División de Fiscalización, en relación a las roturas de cañerías, comenta que la Superintendencia en el año 2012 realizó el estudio Evaluación de la calidad de los materiales que se comercializan en el país y evaluación de fallas en las IDAA (Instalaciones Domiciliarias de Alcantarillados y Agua Potable). “En la muestra, el 87,5% de los problemas de materiales registrados corresponden a problemas de mala ejecución durante la construcción, el 8,9% corresponden a problemas de materiales, el 3,4% corresponderían a problemas de mantención y el 0,2% a problemas de diseño”, especifica.

Tener los planos es muy útil

Una filtración, genera problemas mayores como una inundación de la vivienda, afectando tabiques, pavimentos y muebles e incluso con consecuencias para viviendas vecinas, sobre todo en caso de casas pareadas, o de otros pisos en el caso de edificios. “Lo más complejo de reparar en una comunidad, es cuando no existen planos en un edificio, ya que hay que encontrar las cañerías. En ese sentido se corre el riego de romper una cañería de gas por lo que siempre se debe tener a mano los planos de agua fría, caliente y gas”, enfatiza el gerente de producción de www.fugasyreparaciones.cl.

¿En qué lugares de los edificios es más común que se rompan cañerías?

El experto en fugas, Julio Covarrubias, señala que “en general es en las uniones donde se generan la mayor cantidad de fugas, porque es el lugar más sensible a los cambios de presión”. Las tuberías tienen vida útil de 50 años. Si se instalaron correctamente no deben presentar problemas y mientras no presente problemas, no debiese ser reemplazada. Asimismo, recomienza hacer revisiones “por lo menos una vez al año por edificio. Ya que la acumulación de varios de meses de una fuga trae consigo consecuencias económicas que muchas veces debe pagar toda la comunidad”.