Saltar al contenido

Empresas líderes en desarrollo con Certificación LEED

Rate this post

Al ser uno de los principales emisores de gases contaminantes, el sector inmobiliario forma parte de la problemática ambiental, por lo que se han surgido herramientas que buscan optimizar los procesos de construcción y operación de los edificios. Una de ellas es la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), uno de los sistemas de clasificación de edificios ecológicos más utilizado en el mundo, desarrollado por el US Green Building Council (USGBC). 

De acuerdo con el organismo, México se posicionó en el noveno lugar de la lista anual de los 10 principales países y regiones para LEED en 2021. Al cierre de ese año, se certificaron un total de 47 proyectos en territorio nacional, que representan más de 955 mil metros cuadrados brutos de espacio. En este sentido, las empresas de construcción y consultoría sustentable se convierten en pieza clave no sólo para consolidar la posición del país, sino también para mejorar el entorno de las personas. Es por eso que presentamos algunas de las empresas líderes en certificación de inmuebles.

Bioconstrucción y Energía Alternativa 

Con más de 80 proyectos certificados y cerca de cinco millones de metros cuadrados en consultoría, Bioconstrucción y Energía Alternativa es una de las pioneras en la materia. Entre sus logros más destacados se encuentra la única certificación LEED NC de la industria metalúrgica pesada. Su experiencia va desde inmuebles residenciales, industriales y comerciales, hasta hospitales y terminales aéreas. Tal es el caso del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, planeado para ser la infraestructura en México y Latinoamérica con distintivo Net Zero Energy Building.

Seica

Seica posee una trayectoria de 19 años en el sector inmobiliario, en los que ha colaborado con Vesta, Prologis, Finsa, entre otros. Para la empresa, la sustentabilidad es un estilo de vida que beneficia el presente y el futuro de las generaciones, por lo que los desarrollos en los que se involucra, principalmente corporativos e industriales, han obtenido certificación LEED no solo por sus estrategias para el ahorro de agua y energía, también se encargan de la promoción de programas de transporte colectivo dentro de las empresas y uso de autos híbridos. 

JLL

Bajo la División de Administración de Proyectos y Desarrollos (PDS), ha trabajado para que gran parte de sus clientes obtengan distintivos sustentables. Entre los más representativos, se encuentran las instalaciones de L’ORÉAL (con reconocimiento Plata), la Terminal 4 de Cancún (Oro), la Torre HSBC (Oro), y la emblemática Torre BBVA (Platino). En palabras de Arturo Bañuelos, vicepresidente ejecutivo de PDS, el reconocimiento LEED nació con el objetivo de “crear una conciencia ecológica colectiva para conseguir que el mundo siga creciendo sin destrozar sus raíces”.

Simgea

Con tan solo ocho años en el mercado, Simgea ha consolidado más de 100 proyectos asesorados en países como Colombia, Estados Unidos, España, Chile, Ecuador y, por supuesto, México. Su filosofía es contribuir a que las futuras edificaciones sean sostenibles, generen un beneficio económico y aporten al cuidado del medio ambiente, por lo que es miembro del USGBC. Basados en el uso de diferentes herramientas tecnológicas y en la experiencia nacional e internacional, buscan que los clientes obtengan edificaciones de alto desempeño.