Saltar al contenido

Relevancia del Fondo Operacional Inicial

Rate this post

 El fondo operacional inicial tiene más relevancia en las modificaciones de la Ley sobre Copropiedad y es relevante conocer su funcionamiento y utilidad.

Al adquirir un departamento en verde se puede realizar este cobro, que no es reembolsable.

¿Qué es el fondo operacional?

El fondo operacional es un anticipo que se cobra a los propietarios de departamentos nuevos para cubrir los gastos de gestión administrativa. En general, los dineros van destinados la puesta en marcha del condómino.

En el artículo 7  de la Ley de Copropiedad se menciona al Fondo Común de Reserva; como también se entiende que hay un aporte inicial para crear fondos para que el condominio pueda comenzar a operar. Esto se conoce como el Fondo Operacional.

Este fondo es muy distinto al fondo de reserva y hay que saber diferenciarlos. En el caso del Fondo  Operacional  se hace el cobro de una sola cuota al momento de entregar el departamento, mientras que en el segundo caso, se define un porcentaje a aplicar sobre el total del gasto común del mes en asamblea extraordinaria, se suman las multas aplicadas, intereses por retraso de pagos comunes, aportes directos conforme al artículo 14 de la Ley de Copropiedad y los ingresos propios por enajenación o arrendamiento de algún espacio común que posea como bien común.

¿Es reembolsable?

Dependerá de lo que indique el reglamento de copropiedad, por lo anterior se entiende que los fondos son únicamente utilizados para la conformación del condominio. No obstante, se debe rendir en los estados financieros a los copropietarios. 

Al asumir administrador, debe efectuarse la entrega de la rendición de cuentas, estos generalmente son requeridos por estos al asumir el cargo.

Advertencia de cobro

Antes de firmar para ser propietario siempre se debe verificar cuanto es el monto del fondo operacional inicial, este tiene que ser informado durante el cierre de la compra o venta, siendo parte de algún documento legal proporcionado por la inmobiliaria que ejecute la venta, que puede ser incluso el reglamento interno. Sugerimos leer siempre todas las cláusulas, incluyendo el reglamento interno, de esta forma se mantiene una comunicación clara.

De cualquier forma un copropietario siempre tiene derecho a exigir un informe detallado de cuentas ante el administrador de condominios o la empresa administradora.

Es parte de la transparencia saber cuanto paga y el destino de su inversión; nosotros, buscamos la mejor forma de administrar su condominio. Si necesita asesoría para solucionar este o cualquier problema administrativo con su edificio puede contactarse.