Saltar al contenido

En una emergencia ¿sabemos ocupar un extintor?

    Rate this post

    En caso de emergencia, saber cómo usar correctamente un extintor, puede salvar vidas. Quienes vivimos en departamentos o trabajamos en oficinas, nos encontramos habitualmente con los extintores en cada piso o esquina del inmueble. Asimismo, los observamos en supermercados, mall u otras dependencias urbanas.

    ¿Cuánto sabemos sobre el uso de los extintores? ¿Seremos capaces de utilizarlos en una emergencia?

    La Mutual de Seguridad define a los extintores como equipos portátiles de acción mecánica, que contienen diversos agentes de extinción, están diseñados para ser utilizados ante fuegos incipientes o en su etapa de inicio. Pero al estar frente de una emergencia, el experto en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad Álex Gerhard, afirma que “Cuando se intenta utilizar un extintor sin los conocimientos adecuados, la persona se expone a morir o sufrir quemaduras o inhalación de gases o valores. Demorará en su uso ya que se ignora como cortar el sello y sacar el seguro”.

    ¿Qué hacer en casos de emergencia?

    Es importante que las comunidades tengan conocimientos básicos en relación al uso de extintor, por ejemplo, que no todos los extintores sirven para cualquier tipo de fuego. Estos se clasifican según el fuego a trabajar, como se indica a continuación: “El modo de uso del extintor en una emergencia correcto implica quitar el seguro rompiendo el sello. De ahí presione y suelte la manilla a voluntad y por último dirija la descarga a la base del fuego. No es necesario descargar todo el elemento extintor malgastándolo de una sola vez, ya que si se genera una re ignición de la emergencia, no tendrá oportunidad de atacarlo”, nos indica Álex Gerhard, experto de la ACHS.

    Una adecuada mantención puede salvar vidas en una emergencia

    Respecto a la mantención de los extintores, Sergio Albornoz, indica que se realiza “de acuerdo a la normativa (Decreto 369), una vez al año. Se pueden detectar por la etiqueta del servicio técnico que va sobre el extintor. En ella se indica la fecha del último mantenimiento y la del próximo, que debe ser inferior a la fecha en la cual se está revisando el equipo”. ¿Pero estamos obligados los propietarios a tener conocimientos en relación al uso de extintores?

    ¿Conoce la normativa de uso de extintores en emergencia?

    Según Gerhard, “la normativa (Ley de Copropiedad) no obliga a los residentes de edificios o condominios a capacitarse en el uso y manejo de extintores en caso de emergencia. Al que sí se debe capacitar en el uso de extintores es al personal que trabaja en las instalaciones”. “El responsable de la seguridad de los condominios es la Administración del Edificio o Comunidad.

    Es conveniente que los usuarios se capaciten en el uso de extintores portátiles para apagar principios de incendio dentro de sus departamentos, pero deben hacerlo en forma particular”, agrega Albornoz. Lo cierto es que según Álex Gerhard, “ante cualquier emergencia lo único que garantiza nuestra seguridad es la previa preparación y capacitación, y la realización de simulacros que nos permitan identificar las brechas y mejorarlas para reaccionar oportunamente”.