Saltar al contenido

¿Es necesaria la asistencia jurídica para el buen funcionamiento de una comunidad?

Rate this post

Si eres administrador y con frecuencia te surgen dudas respecto a la aplicación de la Ley de Copropiedad, necesitas actualizar los reglamentos de tu comunidad o quieres prevenir o sancionar infracciones y ya no sabes qué hacer, entonces llegó el momento de contactar abogados expertos.

La administración de comunidades tiene que lidiar con temas legales de forma cotidiana.

Son varios los asuntos que requieren la asesoría de un experto, dado que la ley de copropiedad y los reglamentos de cada comunidad exigen el cumplimiento de ciertas normas que garanticen el clima de convivencia.

Por una parte, está la correcta aplicación del reglamento de copropiedad, y la preparación de reglamentos internos, o normas de sana convivencia. Actualmente, además, se hace necesario adecuar todos los reglamentos de copropiedad de los condominios, debido a que la nueva ley los dejó obsoletos.

Y por otra parte, está todo el aspecto laboral de la comunidad: contratación de trabajadores, cartas de amonestación, desvinculaciones y finiquitos entre otros. Todo un mundo, muy específico y sensible que hay que atender con cuidado porque se trata de la relación directa con personas.

Y también está la relación diaria con la comunidad de vecinos, donde existen contratos por prestación de servicios, actas, y demás asuntos que demandan el ojo de expertos.

“Hable con nuestro abogado”

¿Cómo manejar las infracciones de los copropietarios que afectan gravemente a la comunidad de vecinos?

Cuando la administración ya no tiene otra forma de actuar, y la violación de normas supera su poder de persuasión, la asistencia jurídica se hace imprescindible.

Esto se hace más evidente cuando existe una violación a la norma de convivencia y surgen dudas sobre cómo aplicar sanciones, de acuerdo al reglamento de copropiedad y la ley.

Apoyo legal para Asambleas de Copropietarios

Normalmente un abogado que asiste jurídicamente a los copropietarios de una comunidad es quien prepara las actas de una Asamblea. Se considera ideal.

Y cuando los vecinos de una comunidad tratan asuntos legales, es natural que el comité de administración cuente con la asistencia de abogados expertos.

Dependiendo del tema puede ser muy necesaria la consultoría legal, para que la comunidad esté segura y confiada de que sus decisiones están apegadas a la legalidad.

¿Asistencia legal diaria o para temas relevantes?

Existen diferentes modalidades de asesoría o asistencia legal según la magnitud, prioridad, conveniencia o necesidad que tenga una comunidad o su administración.

Las hay desde la modalidad de día a día, para consultas rápidas que emergen en lo cotidiano o por temas de más profundidad como la preparación y revisión de algunos contratos relevantes.

Un ejemplo de esto son los contratos de arriendo de publicidad en áreas comunes, los contratos de mantención, los de cambios de servicios y reparaciones grandes.

Y por un tema que está en boga hoy: la modificación de los reglamentos de copropiedad de las comunidades para adaptarlo a la nueva Ley.

Para cada comunidad hay una forma o modalidad de asistencia jurídica que se ajusta a sus necesidades.

¿Y tu ya tienes un estudio jurídico de confianza para tus consultas o dudas legales y temas relevantes?.