Saltar al contenido

EU quiere impulsar la instalación de fábricas de semiconductores en México

Rate this post

México se unirá al plan de Estados Unidos para detonar la industria de semiconductores, así lo informaron altos funcionarios de ambos países tras la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

La iniciativa se planteó durante la visita de la delegación del gobierno estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, a la Ciudad de México, en la que se invitó a la nación a fortalecer las cadenas de suministro y la competitividad regional. 

Cabe mencionar que, a principios de agosto de 2022, el presidente Joe Biden aprobó la ley Chips and Science Act (Chips y Ciencia), con el objetivo de competir en la industria de los semiconductores y evitar que China domine el mercado. 

El programa, al cual se integra México, contempla una inversión de 52 mil millones de dólares (mdd) para subvenciones, investigación y desarrollo. 

Ensamblaje y equipamiento, oportunidad para México en la industria de semiconductores

De acuerdo con Gina Raimondo, los primeros fondos de inversión del plan en Estados Unidos se inyectarán durante la primera mitad de 2023.

Respecto a México, señaló que la oportunidad se encuentra en pruebas, empaquetamiento y ensamblaje para la industria, por lo que la iniciativa pretende impulsar la instalación de fábricas en México.

En este sentido, ambos países se comprometieron a colaborar con sus sectores privados para identificar sitios con las habilidades, infraestructura y capacidades industriales adecuadas. 

“Trabajaremos juntos para llevar a cabo un programa piloto que determine la viabilidad de acercar los centros de producción de insumos de semiconductores y reducir riesgos de futuras interrupciones en las cadenas de suministro y apoyar la integración de pequeñas y medianas empresas (PyMES)”, indicó el gobierno mexicano.

En este sentido, la secretaria de Comercio de Estados Unidos subrayó que América del Norte tiene gran potencial de crecimiento en el mercado.

Agregó que la región cuenta con industrias de equipamiento para el sector con un valor de tres mil mdd, en comparación con China y Taiwán que reportan 60 industrias con un valor de 600 mil mdd.

EU invita a México a invertir en electromovilidad

Además del desarrollo de fábricas de semiconductores, Estados Unidos buscó formar alianzas con México para participar en el desarrollo de la electromovilidad y generación de energías limpias.

Blinken explicó que, la Ley de Reducción de la Inflación, una de las legislaciones más significativas en materia de cambio climático del país norteamericano, incluye 369 mil mdd para reducir emisiones, así como detonar la demanda de vehículos eléctricos y tecnologías de energías limpias.

Podemos ser líderes en producción de autos eléctricos de forma mancomunada. Tenemos incentivos para hacerlo, vamos a reforzar nuestras cadenas de suministro, concentrarnos en la generación de energía limpia y buenos empleos”, dijo.