Saltar al contenido

Evalúan medidas para enmendar el Código Municipal

Rate this post

Evalúan medidas para enmendar el Código Municipal

Aquí te presentamos las medidas que se están considerando para atender este tema.

La Comisión de Autonomía Municipal, presidida por el representante Juan José Santiago Nieves, atendió en vista pública dos medidas que buscan enmendar el Código Municipal de Puerto Rico para beneficiar a personas sin hogar y atender el problema de propiedades abandonadas.

En primer lugar, el Proyecto de la Cámara 1201, presentado por el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, propone que las propiedades inmuebles que el Departamento de la Vivienda (DV) haya adquirido y sean reasignadas a personas y familias sin hogar estén exentas de pagar las contribuciones que adeude al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).

Parte de la problemática que ha enfrentado esta iniciativa, según la exposición de motivos, es que una vez el nuevo titular acude al CRIM para cumplir con los fines administrativos, le informan que la propiedad se encuentra gravada por una deuda anterior. En ocasiones, y dependiendo de la región del CRIM, se le libera la propiedad de dicho gravamen, pero “no existe un procedimiento uniforme y un mandato claro para tales fines”.

El CRIM expresó su apoyo a la medida, y recomendó que Vivienda pueda estar exento previo a la otorgación de la propiedad a los ciudadanos participantes o beneficiarios, en aras de que libere toda deuda o gravamen que tenga dicha propiedad con el CRIM previo al traspaso al beneficiario.

De esta forma, una vez los beneficiarios tengan la titularidad del inmueble le podrán aplicar las exoneraciones contributivas del CRIM dispuestas en el Código Municipal.

“Es nuestro interés que toda familia puertorriqueña tenga un hogar seguro y digno que le provea una mejor calidad de vida, razón por la cual estamos a favor que se le conceda la titularidad del inmueble a los ciudadanos beneficiarios de los programas que administra la Secretaría de Gerencia y Desarrollo de Proyectos de Vivienda para aquellas personas y familias sin hogar”, indicó en un memorial explicativo el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua.

El DV igualmente endosó el proyecto, al tiempo que sugirió que se incluya todos los programas de vivienda de la agencia con el fin de extender la condonación de deuda a los casos en que las personas solicitan reubicación u otras situaciones similares.

Además, recomendó que se realicen varias enmiendas para aclarar que el CRIM tiene que certificar, antes de la transferencia del título al ciudadano, que dicha propiedad se encuentra libre de gravamen, ya que el titular es el Gobierno de Puerto Rico.

“Las disposiciones del P.C. 1201 son cónsonas con la política pública promulgada por nuestro Departamento y beneficiarán a las miles de familias que luchan por hacerse de un techo propio. La medida servirá para dejar diáfanamente claro que los compradores de estas viviendas tienen el derecho a recibir la condonación de la deuda por concepto de contribución sobre la propiedad”, destacó en una ponencia el secretario William Rodríguez.

Por otro lado, la comisión evaluó el Proyecto de la Cámara 1053 que busca facilitar el que los municipios puedan atender eficiente y proactivamente el problema de propiedades abandonadas dentro de sus límites geográficos.

La medida de la autoría del legislador Roberto Rivera Ruiz de Porras, además de realizar enmiendas y fortalecer el Código Municipal de Puerto Rico, busca optimizar y hacer más eficiente los procesos de adquisiciones de estorbos públicos en los ayuntamientos para lograr su desarrollo para servicios y accesibilidad de vivienda a la ciudadanía.

En la audiencia pública, la Asociación de Alcaldes representado por su directora ejecutiva, Verónica Rodríguez Irizarry, subrayó que según la exposición de motivos del Proyecto, señala que la Ley 107-2020 conocida como el ‘’Código Municipal de Puerto Rico’’, incluyó un proceso para que los municipios atendieran el problema de los estorbos públicos.

Publicado en aldia.microjuris.com el 15 de mayo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.