Saltar al contenido

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

    Rate this post

    El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, en el 2019, Astra comenzó la planificación de Lyra, una comunidad de usos mixtos ubicada en Cumbres, al poniente de Monterrey, Nuevo León, que albergará una comunidad multicultural con áreas residenciales, comerciales y públicas, brindando espacios que promuevan la eficiencia, una mejor salud, calidad de vida y armonía ambiental.

    “Definimos e iniciamos la implementación de un plan de infraestructura, holístico e innovador, que responde a la necesidad global de tecnologías ecológicas y eficientes que ayuden a construir el camino hacia ciudades más inteligentes”, mencionó Eugenio Fernández, Director General de Astra.

    Lyra fomentará bienestar en lo social, familiar, profesional y cultural. Su propuesta de valor es ofrecer una planificación multisectorial de clase mundial, implementando infraestructura sustentable para la gestión de servicios primarios y utilizando nuevas tecnologías seguras y amables con la naturaleza para proveer energía eléctrica, confort térmico, tratamiento y purificación de agua y aire, manejo de residuos y conectividad digital.

    • Esto resulta en soluciones que ayudarán a crear y promover una mayor eficiencia, brindando:
    • 3,661 toneladas de refrigeración a través de un District Cooling Plant
    • 2,5 MW de capacidad instalada en cogeneración • Planta de tratamiento de aguas residuales de 6.60 litros por segundo
    • +4 km de red de fibra óptica

    El área total de Lyra cuando finalice su última etapa será de 20 hectáreas con una inversión aproximada de 400 millones de dólares. La primera fase del desarrollo será la construcción de Adhara, una torre residencial de 11 pisos con capacidad para 174 unidades residenciales y más de 4,500 m2 cuadrados de comercios. Además, proporcionará 93 mil m2 de áreas públicas, de los cuales 45 mil m2 serán áreas verdes permeables abiertos a residentes y visitantes.

    Lyra fue diseñado por Astra junto con los mejores especialistas internacionales con estándares de clase mundial como Gensler, Convirtus, Harari Landscape, GDU, Hive Public Space y Soundarts, entre otros.

    De esta manera, sociedad y medio ambiente, innovación y sustentabilidad, cultura y diseños de vanguardia, son las soluciones que ofrece Astra a las necesidades de un planeta que nos exige cambiar para coexistir.

    Accesibilidad universal

    Según datos del Banco Mundial, existen aproximadamente 1 billón de personas con discapacidad que se ven limitadas de una forma u otra en sus actividades diarias. La ONU ha señalado que en México existen aproximadamente 7.8 millones de personas con algún tipo de discapacidad y cuya inclusión en las ciudades e infraestructura no ha sido atendida.

    La conciencia sobre esta injusticia social está comenzando a permear a través de los tomadores de decisiones en los niveles más altos. El 27 de abril de 2022, la Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para avalar una reforma que garantice la accesibilidad de las personas con discapacidad y adultos mayores en los espacios públicos.

    Sobre esto, Juan Sergio Ramírez, Project Manager de Astra comentó: “Es importante realizar un análisis profundo de cómo brindar acceso e inclusión real a las personas con discapacidad y las personas mayores. Lyra está cumpliendo con las normas y reglamentos que aún no han salido del pleno del Senado. Nos estamos adelantando y esto nos enorgullece”.

    Partiendo de lo señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la pandemia ha hecho comprender que debemos acelerar el trabajo que facilite el acceso de las personas a los requerimientos de salud, educación, cultura y salud. Las Master Planned Communities como Lyra, que tiene un enfoque sostenible, ciertamente pueden ayudar a que esto suceda.

    Hay una diferencia importante entre ser inclusivo y accesible, la inclusividad se refiere a cómo todas las personas deben ser tomadas en consideración, mientras que la accesibilidad es proveer las herramientas adecuadas para lograrlo.

    Ciudades inteligentes

    El acceso seguro y confiable a los servicios básicos es esencial para el bienestar social y una economía saludable. El principal objetivo de Astra, es proporcionar servicios primarios que ayuden a comunidades como Lyra a ser más inteligentes, eficientes y confiables.

    Maximizar la rentabilidad inmobiliaria y ofrecer servicios más ecológicos y eficientes permite a Astra abordar problemas de recursos globales a nivel local, mediante la creación de alternativas sostenibles a los servicios básicos.

    Los principios de la economía circular, aplicados en los servicios sustentables, juegan un papel clave al integrar los recursos “residuales” de las diferentes soluciones disponibles, como el calor de escape de cogeneración y el agua de las plantas de tratamiento residuales.

    Durante su intervención en el panel “El nuevo desarrollo inmobiliario de Monterrey”, del REB Summit Monterrey 2022, Eugenio Fernández mencionó que Astra desarrolla distritos urbanos de gran longevidad y que tienen un gran impacto positivo en la calidad de vida de las personas que los habitan.

    Asimismo, habló sobre el círculo virtuoso que se está generando en Nuevo León, principalmente en Monterrey, donde existe una etapa de crecimiento estable en comparación con otras ciudades, generando una atracción de inversión industrial en el estado. “La industria empuja a que exista una necesidad de vivienda porque esta genera empleo y el empleo genera migración de personas a las ciudades. Ahí es donde entramos los desarrolladores, creando vivienda, servicios y equipamiento para mejorar la calidad de vida de las personas”.

    Para Eugenio Fernández y el equipo de Astra, una nueva forma de hacer ciudad, significa tener el compromiso de invertir en el entorno inmediato de los proyectos que desarrollan. En los espacios públicos, en parques, en ciclovías , en banquetas , en arborización, en bajado de cables, en alumbrado, etc. Convirtiéndose en esa pieza clave que embona perfectamente en el rompecabezas de la comunidad.

    “Sabemos que la planificación y el desarrollo urbano son la clave para transformar el futuro de las ciudades. Nuestro compromiso es brindar espacios inclusivos y de accesibilidad universal para todos. En Astra estamos comprometidos a liderar con el ejemplo, mostrando cómo sí se pueden desarrollar ciudades inteligentes en México”, afirmó Eugenio Fernández.

    Por Astra

    Este es un fragmento del texto Astra: una nueva forma de hacer ciudad  de la edición 134 https://inmobiliare.com/inmobiliare-134/