Saltar al contenido

Mantención preventiva, qué instalaciones deben priorizarse?

    Rate this post

    Mantención preventiva.
    Cómo, Cuándo y Por qué hacerla.

    La mantención preventiva es un procedimiento que debe realizarse en todo el edificio. Sin embargo, algunos sectores deben ser priorizados, por cuestiones de seguridad y economía.

    Estructura del edificio

    Evaluar vigas, pilares y losas, por la presencia de grietas. También se incluyen estructuras adjuntas, como techos y antenas.

    Impermeabilización

    Evitar la infiltración debido a la lluvia y al mal tiempo, que pueden causar desprendimiento del piso y manchas de humedad, además de degradar el refuerzo de los elementos estructurales. En el caso de edificios con piscina, verificar el estado general para evitar filtraciones que puedan afectar la estructura del edificio, así como el sistema de bombas, filtro y electricidad.

    Instalaciones hidráulicas y eléctricas

    Este análisis cubre las moto bombas y tuberías de agua para garantizar que funcionen correctamente. Verificar fosas de aguas servidas y alcantarillados.

    Asimismo, se debe inspeccionar el sistema eléctrico en general, como  tableros de fuerza, grupo electrógeno, cajas de distribución, paneles de alimentación y control, interruptores eléctricos y cabinas de medición.

    Revestimientos externos en general

    La evaluación verifica las fachadas, marcos y frontones, así como las condiciones de estabilidad de balcones.

    Mantención preventiva de los ascensores

    El objetivo es verificar el funcionamiento y el estado de conservación de las máquinas y equipos del sistema vertical, asegurándose de la certificación y revisión mensual de los mismos.

    Escaleras de emergencia

    Verificar el estado de las puertas contra incendios y otros dispositivos relacionados para garantizar que, en caso de incendio, el edificio esté bien amueblado.

    Mantención preventiva y el combate a los incendios

    Se diagnostica todo el sistema y también incluye mangueras, extintores (cambio de envase según normativa actual) y rociadores, certificación de red seca y húmeda

    Por qué hacer la mantención preventiva?

    Es importante identificar las no conformidades y actuar rápidamente en las correcciones. Se debe usar correctamente los recursos financieros del condominio y utilizarlos donde sean necesarios y prioritarios.

    Una administración profesional debe ofrecer una gestión transparente de los gastos comunes y una gestión que valorice su inversión, con la implementación de planes de acción que solucionen efectivamente los problemas encontrados en la mantención preventiva..

    La mantención preventiva es la mejor forma de preservar y mejorar su patrimonio.

    ¿Su condominio tiene un plan de mantención preventiva?

    ¡Te podemos ayudar! Solicite una propuesta

    Organizar y orientar la vida de personas que habitan un espacio en común, no es fácil. 

    Gormaz Administraciones lo sabe y para ello desarrolla cada vez mejores sistemas y prácticas, para ayudar en esa organización a la comunidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *