Saltar al contenido

Mes del testamento: Lo que debes de saber antes del trámite

Rate this post

Anualmente, el Gobierno Federal lanza la campaña Septiembre mes del testamento”, con el objetivo de contribuir a una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

El testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino de los bienes y derechos tras la muerte de una persona.

El objetivo de la campaña es crear conciencia entre la población y resaltar la importancia de este trámite.

Lo que garantiza dejar un patrimonio en forma ordenada y pacífica a quien lo decida evitando posibles conflictos como gastos económicos, pérdida de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar.

Durante la campaña, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.

mes-del-testamento-2022

¿Cómo realizar el trámite de un testamento?

En tan sólo seis pasos se puede realizar un testamento, según el Colegio de Notarios del Estado de México:

1. Acudir ante un notario

2. Tener tus datos completos

3. Designar a tus legatarios

4. Designar a los herederos

5. Designar al albacea

6. Designar tutores (en caso de haber menores de edad)

Cabe señalar que el testamento se debe hacer de forma individual, presentándose directamente en la notaría, es revocable, es decir, que se puede modificar las veces que sea y lo más importante es que es libre. Y únicamente el último testamento será válido. 

Mes del testamento 2022 CDMX

Las notarías públicas amplían sus horarios de atención, algunos atienden sábados y domingos, aunque depende de cada notaría.

En la Ciudad de México pueden comunicarse al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55- 55-11-18-19.

Para el resto del país, se pueden comunicar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A. C., a los teléfonos: 55-55-14-60-58 y 55-55-25-64-15.

La duración de la campaña será todo el mes de septiembre y en la mayoría de las entidades federativas abarca el mes de octubre.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

LISTA_PRECIOS-testamento-2022

Tomada de www.gob.mx/testamento