Saltar al contenido

Monterrey, CDMX y Guanajuato; las entidades de mayor demanda industrial

Rate this post

Monterrey, Ciudad de México (CDMX) y Guanajuato fueron las entidades que más terrenos industriales demandaron a nivel nacional durante el 2T2022.

De acuerdo con Pablo Blanco, director de Análisis e Información de Solili, este mercado mantiene el dinamismo reportado en 2021.

Esto, debido a que se mantienen fuertes incrementos de inventario, precios al alza, tasas de vacancia a la baja y volúmenes de construcción elevados.

“Durante el 2T2022, la demanda bruta superó el millón 700 mil metros cuadrados (m2). Esto representa casi un 6% por arriba de la reportado el mismo periodo del año pasado”, detalló.

En cuanto a la demanda neta, esta repuntó en más del 41% en comparación con el segundo trimestre del 2021, rebasando el millón 260 mil m2.

“Es una muestra clara de la disminución de las desocupaciones a nivel nacional, de acuerdo con el Reporte Industrial de Solili”, agregó el directivo.

demanda industrial-t22022-2

Zona Norte muestra el mayor impulso de la demanda industrial

Monterrey fue la zona de mayor interés comercial en el país, alcanzando una ocupación de 430 mil m2. CDMX y Guanajuato registraron 287 y 229 mil m2, respectivamente.

Al respecto, Pablo Blanco puntualizó que con el 56% del total en México, la frontera norte es la zona de mayor impulso de la demanda industrial. Según cifras del portal, resaltó con un resultado neto del 40 por ciento.

“Las causas de estos números se deben a factores como la relocalización en la manufactura, principalmente”.

Al cierre del trimestre, otras de las zonas que resaltaron fueron el del Bajío y la capital del país, que concentraron 23% y el 16% bruto nacional.

Sobre esto, el directivo compartió que existe una reactivación destacada el Bajío, especialmente en Guanajuato y Querétaro, que logran hacerse con cifras de previas a la pandemia.

Estas inversiones son procedentes de proyectos hechos a la medida, faltando por recuperar la demanda en los proyectos especulativos, se detalló en el reporte de Solili.