Saltar al contenido

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

    Rate this post

    El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como consecuencia que impacta en el sector de real estate, para ser más específicos en el industrial

    De acuerdo con el último reporte de CBRE, se espera un cierre en 2022, con un crecimiento del 14% en este sector en términos de demanda nueva o neta y una comercialización total de espacios muy similar al del año pasado. 

    Al 3T 2022, se alcanzó 1 millón 200 mil m² de demanda por Nearshoring, esto representa casi el doble de la cifra anual con la que cerró el 2021, nos explica Francisco Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Industrial y Logística de CBRE.

    Estados que concentran la mayor participación de absorción bruta 

    El informe de CBRE que a nivel nacional existe una absorción bruta por nearshoring de 1.2 millones de metros cuadrados, de los cuales Monterrey lidera. 

    • Monterrey: 50%
    • Saltillo: 11% 
    • Mérida: 8% 
    • Ciudad de México: 7% 
    • San Luis Potosí: 6% 

    Las empresas de autopartes, muebles, maquinaría y herramienta, farmacéutica tienen mayor participación en este sector. 

    “Durante el 2022, la fabricación de autopartes representó cerca del 40% de la demanda por Nearshoring, mientras que la manufactura de muebles, maquinaria y electrodomésticos mantienen una tendencia fuerte de participación”, destacó la empresa enfocada en el real estate. 

    Cuál es el futuro del nearshoring en México 

    El nearshoring seguirá creciendo, de acuerdo con el Banco de México esto se da porque las empresas se están reubicando en el país por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y para cumplir con las Reglas de Origen del T-MEC.

    En dicho reporta se mencionó que más del 26% de las empresas integradas a la Cadena de Suministros Global han registrado incrementos en la demanda de sus productos debido a la relocalización de las compañías.