Saltar al contenido

No olvidar la mantención al aire acondicionado antes de usar

    Rate this post

    Con el aumento de la temperatura, el aire acondicionado vuelve a ser protagonista. Pero, antes de encenderlo luego de haber estado en desuso todo el invierno, se debe realizar una mantención. Es necesario revisar tanto la unidad exterior como interior.

    ¿Basta con una mantención anual?

    Según afirma Cristián Salazar, especialista de la empresa Necto, “un sistema de aire acondicionado requiere una mantención preventiva cada 6 meses. Si el equipo se encuentra instalado en un lugar en donde el ambiente está lleno de polvo, tráfico vehicular cercano, proximidad a avenidas o donde el viento arrastre mucha partícula en suspensión, esta mantención se debería realizar cada 3 meses”.

    Asimismo indica Walter Delis, Jefe Servicio Técnico, www.airecorp.cl, “los equipos de aire acondicionado acumulan partículas de polvo y junto con ello, microorganismos que son perjudiciales para la salud, por esta causa el fabricante recomienda mantener el equipo por personal autorizado cada 3 meses”.

    ¿Cuánto se gasta?

    De acuerdo a un estudio del Centro Tecnológico Kipus, de la Universidad de Talca, publicado por La Tercera, en verano aumentaría hasta en 20 mil pesos el gasto por consumo de energía utilizada para aire acondicionado. Para eso, tomaron en cuenta viviendas unifamiliares, que habitualmente edifican las grandes constructoras en la zona, de 90 metros cuadrados de superficie y tres habitaciones.

    Para que su uso sea más eficiente, se recomienda cuidar la aislación del lugar. Tal como en invierno, si hay ventanas mal cerradas o lugares por donde se pueda mezclar el aire exterior con el interior, será ineficiente el uso del aire acondicionado.

    Además, es beneficioso ventilar durante la noche, para que se enfríe el interior del inmueble y así sea más fácil lograr una temperatura adecuada, con el aire acondicionado, durante el día.

    Las fallas más comunes que presentan los sistemas de aire acondicionado:

    • Equipo con fuga de gas.
    • El sensor del termostato o el de temperatura no funciona.
    • Goteo de agua desde el panel frontal de la unidad interior (UI), bandeja de desagüe en mal estado.
    • Problemas en circuito eléctrico; falta de capacidad de corriente.
    • Problemas con el condensador de la unidad exterior (UE).
    • Por deficiencias de mantención, cuando se busca lo más económico se corre el riesgo de que los trabajos sean realizados por personas sin conocimientos en climatización.

    En cuanto a la responsabilidad de los usuarios en relación al uso y fallas, Cristián Salazar de Necto indica que las personas “se ven complicados al no poder encender el equipo por la fácil razón de que el control no tiene sus baterías en buenas condiciones. Se asustan cuando el equipo entra en periodo de DEFROST (descongelamiento de la parrilla de la unidad exterior, por lo cual demora en responder al requerimiento) esto es debido a las bajas temperaturas que congelan la unidad exterior, principalmente en periodos de invierno. Los usuarios no se fijan en la función en la que está configurado el equipo. Cuando está en modo automático no se le pueden hacer variaciones en la temperatura ni velocidad del FAN (velocidad del ventilador). Además, si se cambia de modo frío a calor o viceversa reiteradas veces, el equipo se bloquea y tarda más de lo habitual en empezar a trabajar”.

    Tipos de aire acondicionado en Chile

    En Chile, los equipos de aire acondicionados más utilizados son los equipos de presentación “SPLIT MURO”, debido a que la estética de estos es agradable a la vista y tienen la capacidad de instalarse en casi todas las superficies. En otros casos se utiliza el de tipo ventana que contempla el sistema completo en solo una unidad adosada al espacio de una ventana.

    Actualmente, la tecnología en sistemas de aire acondicionado busca mayor eficiencia y menor consumo de energía, según Walter Delis, Jefe Servicio Técnico www.airecorp.cl, “las tecnologías actuales en aire acondicionado son principalmente equipos de bajo consumo eléctrico y que protegen el medio ambiente, y a su vez se incorporaron equipos con estilos de vanguardia cuyos colores salen de lo común tales como equipos de color negro, rojo, azul y con diversos diseños”.

    Como consejo adicional, después de cada instalación, consultar al técnico para que explique cómo limpiar los filtros de la UI, con el fin de tener una mayor durabilidad del equipo.