Saltar al contenido

Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: Todo lo que Debes Saber

Rate this post

Conoce todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Copropiedad, la Ley 21.442 y los cambios que establece a los condominios. 

El Congreso ha estado debatiendo sobre la nueva Ley de Copropiedad por años. El debate se inició en el 2017 y ha experimentado cambios y modificaciones a lo largo de la discusión. 

Finalmente, el 13 de abril de 2022, la  nueva ley se publicó en el Diario Oficial bajo el número 21.442. Esta Ley de Copropiedad reemplaza a la anterior, la Ley 19.537 que estaba disponible desde el año 1997. 

Cuáles son los cambios más importantes que introduce la nueva Ley de Copropiedad

Regulación de los condominios con diferentes sectores

Uno de los cambios más grandes que introduce es la regulación de los condominios distribuidos en diferentes sectores. 

Además permite a los condominios rústicos, aquellos que se encuentran en áreas rurales, puedan acogerse a la Ley de Copropiedad. 

Proyectos inmobiliarios: Cómo elegir el correcto

Derechos de representación

Otro cambio importante es que los arrendatarios u ocupantes de la propiedad podrán asistir a las asambleas en representación del propietario sin requerir de autorizaciones adicionales. 

De esta forma se le permite a los que están viviendo en las propiedades participar de forma activa en la toma de decisiones de su comunidad y condominio. 

Mayor facilidad de participación

Otro de los cambios es que se busca reducir la fricción de participación en las asambleas así como de su cumplimiento. 

Para esto, la nueva Ley de Copropiedad disminuye el quórum necesarios para constituir las asambleas de copropietarios y llegar a acuerdos. 

Además, permite la participación por escrito, de esta forma incluso aquellos que no pueden asistir de forma presencial a la asamblea pueden participar en la toma de decisiones. 

De esta misma forma contempla las sesiones en modalidad presencial, telemática (es decir, por el computador) o mixtas. 

Nuevas obligaciones

Una de las nuevas obligaciones que establece la nueva Ley de Copropiedad es que la comunidad y el administrador deberán llevar un registro de todos los ocupantes del condominio incluyendo propietarios y arrendatarios. 

Dentro de estas obligaciones se le exige a los condominios respetar la trama vial y permitir una circulación de acuerdo a los códigos establecidos. 

Tamaños máximos

Dentro de este listado de nuevas obligaciones también se establece el tamaño máximo para los condominios. 

Los condominios de viviendas sociales, por ejemplo, no podrán tener más de 160 unidades habitacionales. 

Por otro lado, los condominios que cuenten con más de 200 unidades deberán constituir subadministraciones. 

Obligaciones económicas y convenios de pago

El condominio deberá de establecer de forma clara todas las obligaciones económicas que se deben incluir incluyendo los pagos de gastos comunes, el fondo de reserva, las multas, entre otros gastos que se tengan. 

Además el Administrador tendrá la facultad de entregar convenios de pagos de hasta 12 cuotas mensuales para aquellos propietarios o arrendatarios que cuenten con deudas. 

Libertad de decisión sobre mascotas

Otro de los cambios más grandes es que el reglamento de copropiedad no podrá prohibir, ni limitar, la tenencia de mascotas y animales de compañía. 

Arrendamiento de estadía corta

Sin embargo, la nueva Ley de Copropiedad si le permite al reglamento regular el arrendamiento de las propiedades del condominio en formato de estadía corta y por día. 

Así que, si por ejemplo el condominio desea limitar el arriendo en plataformas como Airbnb estaría en todo su derecho. 

Como ves, esta nueva Ley de Copropiedad ingresa unos nuevos cambios a los reglamentos y a las formas en las que los condominios pueden regular y normar la participación de los propietarios y arrendatarios.