Saltar al contenido

PEF 2023 contempla 143,000 mdp para el Tren Maya

Rate this post

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Paquete Económico 2023, que contiene el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a partir del cual el Congreso definirá y aprobará el gasto público para el próximo año.

En total, el Gobierno propone destinar ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos al gasto neto total. Lo que significa un incremento de 11.6% en términos reales respecto del monto aprobado para el ejercicio fiscal 2022.

Como en los últimos años, la presidencia ha dado prioridad a los programas sociales y a los proyectos estratégicos de infraestructura, entre ellos el Tren Maya. 

De esta forma, el PEF 2023 proyecta 143,073.3 mdp para la obra ferroviaria insignia de la 4T. Este monto es 126% mayor a lo aprobado en el ejercicio pasado, cuando le fueron asignados 62,942 mdp.

Cabe mencionar que, pese a las controversias y problemas en su construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que el Tren Maya será inaugurado el próximo año.

El proyecto comprende el desarrollo de más de mil 554 kilómetros de vía férrea, 21 estaciones y 14 paraderos en los estados del sureste del país. 

CIIT obtiene menos presupuesto del PEF 2023 

Para el Ferrocarril y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el PEF 2023 plantea una inversión de siete mil 682.2 mdp. Un monto menor en comparación con lo que recibió en 2022 (10 mil mdp).

Dicha iniciativa busca articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación y traslado de mercancías con países de Asia y la Costa Este de Estados Unidos.

Otro de los proyectos ferroviarios contemplados en el Paquete Económico es el Tren Interurbano México-Toluca, al cual le fueron asignados siete mil mdp.

Además, el Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) obtuvo un presupuesto de mil 250 mdp. Es decir, 408 mdp menos que el año anterior.

De acuerdo con Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam Banco, el PEF 2023 refleja la aversión al gasto público. Esto al tiempo que la mayor parte de los egresos son destinados a los programas sociales y a los proyectos prioritarios del gobierno. 

“En medio del contexto global, esta parte que ha sido medular de la presente administración pone a México en una situación favorecedora. Más aún al compararla con otras economías emergentes, en particular, las latinoamericanas”, indicaron.