Saltar al contenido

Perú implementa estrategias para un mayor acceso a la vivienda

Rate this post

Actualmente, Perú ha implementado diferentes programas nacionales para lograr que la población acceda a una vivienda propia. Esto, debido a que hay un exceso de oferta en algunas zonas, que se podría aprovechar y son interesantes para alquilar.

De acuerdo con Lizbeth Franco Silva, gerente de Life Inmobiliaria, hoy se observan mayores descuentos en la cuota inicial y facilidades de pago para un hogar.

“Además, existen estrategias como la oferta de cocinas equipadas, lo que baja el costo al momento de equiparlo”, añadió.

En cuanto a la modalidad de pago, ya se hace durante la entrega del departamento, cuando antes se hacía en plena construcción del proyecto.

“A pesar de la crisis política y la pandemia, el mercado inmobiliario se ha mantenido estable. No se puede decir si es un peor o mejor momento, pero hay muchas ofertas y facilidades de compra que se pueden aprovechar”, comentó.

vivienda Perú-2

Cortesía: ADI Perú

La directiva agregó que antes los inmuebles ofrecían 1 o 2% de descuento en el precio de venta y se pueden ver descuentos de hasta 5 por ciento.

“Diría que esta facilidad se está dando en la gran mayoría de proyectos. Además, hay competencia, pues se ve cada vez más oferta inmobiliaria en el caso de Lima top y moderna”.

Tasas de créditos hipotecarios en 2022

La tasa promedio de los créditos hipotecarios en Perú es de 8.67% en moneda nacional, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al 27 de julio.

Estas cifras responden al aumento de tasas del Banco Central de Reserva que, luego de doce alzas, ahora se ubica en 6%; y de los bonos soberanos en soles. En moneda extranjera, se ubica en 7.18%.

Manuel Balcázar, exdirector del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señaló que los interés son más altos, pero se esperaría a que se mantengan en un nivel estable en 2022.

vivienda-popular-alt

Menos proyectos de vivienda nueva en Perú

Por otro lado, Balcázar explicó que, debido a la incertidumbre política en Perú, podría haber una menor ejecución de proyectos nuevos.

Al respecto detalló que, de reducir la oferta, habría una presión al alza en los precios, debido a que encarece la inversión.

“En ese sentido, se podría contemplar hacer la inversión hoy, por la importante opción inmobiliaria que aún existe. Por lo anterior, no sabemos si el mercado se renovará y continuará en el 2023″, apuntó.