Saltar al contenido

Planeación de la vivienda y las ciudades para el futuro: Canadevi

    Rate this post

    La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) organizó en Guanajuato el “Foro de Vivienda Regional en el Bajío”, buscando capacitar a quienes integran la cadena de valor de esta industria.

    El evento, realizado en el municipio de León, contó con la participación de Enrique de la Madrid, destacó que la planeación urbana es un tema en el que deben de estar vinculados el gobierno, la iniciativa privada y la academia.

    “Las empresas deben tener un cambio de mentalidad que permita el desarrollo y crecimiento de nuevos bienes y servicios que cubran las nuevas necesidades a efecto de hacer mejores ciudades en el país”, destacó el académico.

    Durante su conferencia “El futuro de las ciudades y su relación con el Bajío”, de la Madrid consideró que el diseño de las ciudades debe:

    • Ir conforme a las tendencias mundiales como el uso de energía limpia
    • Fomentarse la creación de viviendas cerca de las zonas de trabajo
    • Incentivar la economía a través de la atracción de industrias que se verán beneficiadas por el nearshoring

    “Las personas llegan a la ciudad a buscar empleos. Estas deben ofrecer los servicios básicos y vivienda asequible para retener el talento y las ciudades crezcan económica y socialmente”, refirió.

    invi-2023-alt

    Canadevi colocó 12 mil viviendas en el estado

    Por otro lado, el dirigente local de la Canadevi, Víctor Manuel Franco, declaró que en el 2022 se logró una colocación de 12 mil viviendas en el estado.

    Ocho mil 500 unidades fueron a través del Instituto del Fomento a la Vivienda, Infonavit, mientras que tres mil 500 fueron por la banca privada”.

    No obstante, destacó que el sector constructor se encuentra muy por debajo del pico alcanzado en el 2016, cuando se logró colocar 25 mil viviendas.

    En 2023, el crecimiento no será cómo lo desean los constructores, pues en Estados Unidos se está registrando un freno a la venta de vivienda. Esto también repercute en México”, finalizó.