Saltar al contenido

Por sismos e inundaciones, Infonavit ha desembolsado más de 623 mdp

Rate this post

Tras los sismos, inundaciones y otros desastres naturales que se han presentado en diversos estados de México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha tenido que pagar 623 millones 941 mil 349 pesos, a través del seguro de daños con el que cuentan todos sus créditos hipotecarios. 

De acuerdo con el organismo público, estos recursos han indemnizado a 31 mil 236 acreditados, entre enero de 2019 y agosto de 2022. 

Un total de 487 millones 159 mil pesos se aplicaron para cubrir daños causados por inundaciones y 60 millones 759 mil pesos para las afectaciones provocadas por sismos, como el ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Asimismo, se informó que Tabasco, Tamaulipas y Yucatán son los tres estados del país que concentran el 67.9% de los recursos otorgados.

Hasta el cierre de agosto de 2022, el Infonavit ha indemnizado con 73 millones 216 mil pesos a dos mil 426 acreditados.

Temblores, inundaciones y hasta explosiones, los desastres que cubre el Instituto

Según explicó el Infonavit, el seguro de daños de sus créditos está vigente durante toda la vida del financiamiento y protege el patrimonio de los trabajadores en caso de daño total o parcial en su vivienda.

Cabe mencionar que la cobertura se respeta siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización.

Los riesgos que cubre son: incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento imprevisto de terreno, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo o nieve, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones y caída de árboles.

“Si una de estas eventualidades provoca afectaciones en la vivienda, las y los acreditados tienen hasta dos años después de la fecha del siniestro para solicitar la aplicación del seguro”, detalló el Instituto a través de un comunicado.

¿Cómo solicitar el seguro de daños del Infonavit?

Para más información, quienes presenten daños en su propiedad pueden acudir a su Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano y entregar la siguiente documentación:

Copia de identificación oficial vigente, croquis de ubicación de la vivienda, fotografías de los daños, estado de cuenta del crédito, y números teléfonos de contacto.

También se debe levantar un acta ante un agente del Ministerio Público, protección civil o bomberos; una carta de formal reclamación, y un reporte de daños, el cual se puede descargar en infonavit.org.mx.

Además, es importante llevar un presupuesto de reparación estimado, éste debe incluir cantidad y costo de material, así como de la mano de obra.

En el caso de hipotecas cofinanciadas con algún banco, el seguro de daños sólo aplica para la parte del crédito otorgado por el Infonavit.