Saltar al contenido

Precio de la vivienda en Guadalajara aumentó 8.3% en el 2T2022

Rate this post

El precio de la vivienda en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se encareció 8.3% durante el 2T2022, comparado con el mismo periodo de 2021.

En este año, fue la segunda ciudad del país con la mayor alza, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Esta cifra es superior a la del 1T2022, con 7.9% a tasa anual, reportada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG).

A nivel nacional, solo la ZM de Tijuana mostró un alza mayor, donde el costo se encareció 11.8% en el periodo abril-junio a tasa anual.

En tercer lugar, se ubicó Monterrey, donde las propiedades subieron 8.2% en el 2T2022 respecto al mismo lapso del año pasado. Por su parte, el área metropolitana de la Ciudad de México creció 6.4% según datos del Índice.

oficinas-guadalajara-2

Tlaquepaque supera a Guadalajara en aumento del precio de vivienda

Entre los municipios de Jalisco, Tlaquepaque lidera el precio de la vivienda que más incrementó, mostrando un 8.8% anual en el periodo referido.

Le siguieron Zapopan y Guadalajara, cada uno con alzas del 8.5% anual, y Tlajomulco, con 8.3 por ciento.

A nivel nacional hubo 37 municipios que registraron alzas en el valor de los inmuebles por encima del promedio nacional.

El mayor incremento anual fue en Los Cabos, BCS, con 13.6 por ciento. Del lado contrario se ubicó Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, que registró 0.9 por ciento.

Vivienda Guadalajara-2

Incrementos en el valor de vivienda por estado 

En junio de 2022, a nivel nacional, el valor promedio de una vivienda se estableció en $1 millón 502,000 pesos y el mediano de $881,000 pesos.

El promedio general de incremento en el costo por inmueble en el país fue del 8 por ciento respecto al año anterior.

El estado que registró mayor incremento en el precio de las propiedades es Quintana Roo, con un alza de 12.9 por ciento. En contraste, la menor alza estuvo en Zacatecas, con 4.5 por ciento. Jalisco tuvo el décimo tercer lugar.

Cabe destacar que el IIEG detalló que las costas mexicanas fueron las que registraron mayor demanda.