Saltar al contenido

Presenta Edomex el nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos

    Rate this post

    El Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el Estado de México, es un proyecto que busca proteger la flora y fauna endémica de la zona del Valle de Toluca.

    Está ubicado en los municipios de Toluca – Zinacantepec y tiene una superficie de mil 255 hectáreas, la mayor parte de zona montañosa.

    Por su estructura natural, goza de variada vegetación nativa, como encinos y 500 especies de flores, así como tipos de matorrales, agaves y nopal.

    Asimismo, albergará a una variedad de flora local y servirá para la llegada de aves migratorias y endémicas, como el pato mexicano o el pelícano americano.

    Debido a este variado ecosistema, fue nombrado una de las 75 áreas naturales protegidas que tiene el estado.

    Durante la inauguración, el gobernador del estado, Alfredo del Mazo, estuvo acompañado de autoridades y especialistas en materia de arquitectura, medio ambiente y biología.

    “Será un punto de encuentro para las familias, donde podrán desarrollar actividades recreativas y deportivas. Además, aprenderán sobre la preservación natural”, señaló.

    Atracciones naturales del Parque de la Ciencia Sierra Morelos

    El mandatario informó que el Parque de la Ciencia Sierra Morelos cuenta con varios espacios, uno de los principales es el Ajolotario.

    Se trata de un espacio diseñado para enseñar el ciclo de vida de los ajolotes, una especie muy importante del humedal en el Edomex.

    “El Ajolotario cuenta con un Sistema Contralaminado de Madera, lo que incentiva la captación de carbono plantando árboles y generando bosques nuevamente”, detalló Laurent Gilles Herbiet Santos, proyectista de la empresa RIPARIA.

    Otra de las áreas representativas es la Casa del murciélago, lugar que se utilizará para proteger a este tipo de animales y su hábitat.

    También mencionó que el recinto recuperará el agua del drenaje que llega a esta zona, y a través del sistema de tratamiento de siete fosas, para recuperar la vida dentro del humedal.

    “Estas siete fosas funcionarán como espacios para las aves y otras especies que quizá se habían perdido, y la idea es que empiecen a regresar”, agregó.

    Para la convivencia se renovaron la cancha de fútbol rápido, la trotapista y 28 kioscos. Además, se construyeron andadores con concreto permeable y una granja infantil.

    Precios de entrada

    De acuerdo con información oficial, el acceso general será de 35 pesos para mayores de 12 años y de 15 pesos para los menores de esta edad. El acceso canino es de 20 pesos y el acceso al camper es de 300 pesos.

    El costo de estacionamiento, ya sea para automóviles o motocicletas es de 25 pesos. La renta de cancha de fútbol rápido es de 250 pesos y el kit de leña es de 100 pesos.

    El pago de todos los conceptos corresponde a un boleto foliado, y en caso de no recibirse deberá ser reportado al correo direccioncepanaf.sma@edomex.gob.mx.