Saltar al contenido

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

    Rate this post

    El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

    De acuerdo con el empresario, estas obras representarán una derrama económica de 15 mil 500 millones de pesos. Además, consideró que la meta de nuevos hogares será similar a la de 2021, debido a los elevados costos de producción.

    A finales de septiembre, el presidente mencionó que el organismo llevaba cerca del 65% de las casas proyectadas para este año. A esto añadió que para 2023 se prevé cerrar con, al menos, 17 mil inmuebles nuevos.

    Sin embargo, esta estimación se mantiene lejana a las unidades necesarias para satisfacer al mercado que, según desarrolladores, es de 25 mil anuales.

    Crédito Tradicional en Pesos-alt

    Generación de empleo por el sector inmobiliario

    En materia de empleo, Goytortúa López aseguró que estos proyectos generaron cerca de 60 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos.

    “Esta cifra es positiva, porque impacta a 30 ramas, pero también es una presión para el empresario del sector que no puede sacrificar ganancias”, agregó.

    Asimismo, comentó que la edificación en el centro histórico será clave para el próximo año. Por ello, se trabaja de manera conjunta con el gobierno capitalino, a fin de repoblar la zona, recuperar inmuebles y generar puestos de trabajo.

    “Solo en esta zona, dos mil casas se encuentran ya en fase de desarrollo, a la espera que comiencen a escriturarse en los siguientes meses”, señaló.

    hospedaje-alt

    Viviendas en Puebla mantienen precios a la baja: INEGI

    De acuerdo con el Indicador de Precios al Consumidor del INEGI, en octubre de 2022, Puebla fue la novena entidad en el país donde los costos de las viviendas tuvieron disminuciones con respecto al mismo mes, pero de 2021.

    Las cifras del organismo público registraron un -0.06%, lo cual la ubicó debajo de la media nacional, que tuvo un alza del 3.1 por ciento.

    En costos a la baja, Puebla solo fue superada por Zacatecas (-1.94), Chiapas (-1.73), Tlaxcala (-1.64), Hidalgo (-1.03), Oaxaca (-0.89), el Estado de México (0.85), Guerrero (-0.72) y Colima (-0.67).

    Por su parte, el resto de las 23 entidades restantes tuvieron incremento en los precios del servicio de vivienda, siendo la tres con mayor incremento:

    •         Yucatán (2.7%)
    •         Nuevo León (4.64%)
    •         Baja California (5.18%)