Saltar al contenido

¿Quieres invertir en el mercado inmobiliario de EE.UU.? Recomiendan esperar hasta 2023

Rate this post

Actualmente el mercado inmobiliario en Estados Unidos se encuentra en recesión provocada por factores que están incidiendo en las condiciones de la oferta, como lo son los altos costos de las viviendas y del financiamiento.

Así lo explicó Alejandro Dabdoub, analista e inversionista con más de 20 años de experiencia en el sector, quien agregó que pese a la complejidad del panorama, la demanda sigue allí. 

Es por ello que para los primeros meses del 2023 se prevé que surjan oportunidades para compradores e inversionistas.

“Sí viene un ajuste importante en los precios para inicios del año, y opciones de compra para la persona que tenga la liquidez. Para quienes desean invertir en bienes raíces, yo les diría que por ahora esperen, y empiecen a buscar en noviembre-enero”, comentó.

Las oportunidades que ve Dabdoub se centran en aquellas personas, o inversionistas, que cuenten con liquidez, pues la previsión sobre el financiamiento es que este se siga encareciendo en los siguientes meses. 

En la actualidad, la tasa hipotecaria en el mercado inmobiliario de Estados Unidos promedia 5.7%, cuando el año pasado se encontraba en 3 por ciento.

Para lo que resta de año, se esperan otras dos alzas en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), una de 75 puntos base en septiembre, y otros 50 puntos adicionales para finales de año.

La vivienda en Estados Unidos se encarece 11% 

En julio el precio de las viviendas en el país vecino del norte aumentó por 125 mes consecutivo, según datos de la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR por sus siglas en inglés). 

Este incremento constante ha sido más pronunciado en el último año, con el precio promedio de las unidades pasando de aproximadamente 364 mil dólares, a más de 403 mil dólares, es decir, un alza del 11 por ciento.

Sin embargo, el precio de algunos materiales fundamentales para la construcción como la madera ya han moderado su valor, llegando a niveles similares previos a la pandemia. 

Dabdoub consideró que esto, aunado a otros factores, abriría la oportunidad para que los precios en el mercado inmobiliario de Estados Unidos retrocedan a inicios del 2023. 

“Van a bajar los precios de las casas. Además, muchas personas que tengan financiamiento de los desarrolladores van a tener que rematar sus viviendas casi a costo, porque no pueden asumir el peso que el alza en las tasas de interés tiene sobre sus bolsillos. Los márgenes se van a empezar a comprimir bastante”, sostuvo.

Mercado inmobiliario encuentra fortaleza en multifamiliares

Un subsector que mantiene un comportamiento positivo en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, desde el punto de vista de la construcción, es el de los multifamiliares.

Este segmento ha tenido un crecimiento de 24% respecto al 2021; al respecto Alejandro Dabdoub señaló que dicho comportamiento obedece a la demanda por rentas que existe en el país.

En este sentido, Robert Dietz, economista en jefe de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB), destacó que el desarrollo de multifamiliares se sostiene por un “efecto de sustitución” por parte de los compradores de casas “excluidos por los precios” que buscan renta como alternativa.