Saltar al contenido

REB Summit Mazatlán: la inversión turística, un eje primordial en el desarrollo

    Rate this post

    Durante el simposio REBS Mazatlán 2022, organizado por Inmobiliare y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), diferentes expertos se reunieron para abordar temas referentes al turismo, un sector que genera el desarrollo de los mercados inmobiliarios y de la construcción debido a la edificación de nuevos hoteles y que es cl ave para el crecimiento, tanto de Sinaloa como del puerto.

    A pesar de que esta rama fue una de las actividades económicas más afectadas durante la pandemia, datos del Sistema de Monitoreo DataTur informaron que en la ciudad se ha visto un porcentaje de recuperación. Solo el año pasado, el aumento fue de aproximadamente 48.8% comparado con 2020, representando más de 5 millones de visitantes.

    De acuerdo con Codesin, antes de la pandemia (2018) se registraron en el estado un total de 3 millones 960 mil 444 llegadas, lo que constituyó un alza de 411 mil 423 personas, respecto al mismo periodo de 2017, esto representó un crecimiento de 11.59%. Sin embargo, ahora que se vive un periodo postpandemia, se ve un mayor aumento, lo que significa que más personas quieren salir tras el encierro causado por el Covid-19.

    Bienvenida y presentación del comité Codesin

    Alfredo Ruelas, presidente del Codesin, zona sur y en representación del Presidente Ejecutivo, Jorge Alberto García Félix, compartió que el organismo tiene una visión muy clara de las estrategias que se realizan en cada uno de los sectores económicos, los cuales se encuentran en constante impulso para lograr el desarrollo y competitividad a largo plazo de Sinaloa.

    A su vez, destacó que uno de los principales pilares económicos en el estado es el turismo, en el cual todas las autoridades continúan invirtiendo para detonar las ventajas que podría generar en la entidad.

    “Hace cinco años se generó la Dirección de Inversión Turística como una herramienta para la promoción de inversiones integradas. El Codesin le instruyó con precisión para aumentar la oferta de valor en hotelería, entretenimiento y servicios, atrayendo marcas que no tenían presencia en Sinaloa y que generarían un nuevo mercado de visitantes, así como la ampliación de la oferta de servicios de entretenimiento, logrando con ello implementar la estadía y el gasto promedio con este plan de trabajo muy enfocado”, recordó el empresario.

    Con acciones como esta, Ruelas Solís aseguró que se ha logrado consolidar el interés de las más grandes y prestigiosas cadenas hoteleras nacionales y extranjeras para realizar proyectos en Sinaloa, y se ha trabajado también con grupos empresariales locales, regionales y nacionales para que se integren como inversionistas y socios a estas cadenas.

    A todas estas firmas interesadas en instalarse aquí, los del Codesin los acompañaremos en la identificación y ubicación de los mejores lugares para sus inversiones y los ayudaremos y asesoraremos hasta el momento de la firma de documentos”, informó.

    En representación de Javier Gaxiola Coppel, titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa, Felipe Ibarra, subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, reconoció que las cifras generadas por el turismo en Mazatlán son una importante muestra de la derrama económica que logra la industria.

    Para el funcionario, solamente en el primer semestre de 2022 se percibieron más de 13 mil millones de pesos derivados de esta rama; esto representa el 7.2% del PIB estatal, lo que afirma la importancia de este sector.

    “Lo bueno del turismo es que no solamente impacta de manera directa, también impacta en dos puntos importantes de nuestra economía: el inmobiliario y la construcción. Juntos representan más del 19% del PIB estatal y más del 20% solo en Mazatlán”.

    Ibarra destacó que el sector inmobiliario genera más de dos millones de puestos de trabajo a nivel nacional y ocupa el segundo lugar de la aportación de la economía mexicana. Además, es denominado como una inversión muy rentable en Sinaloa, pues es un motor natural que impacta en 31 de las 42 ramas económicas.

    “Al día de hoy estamos muy contentos en Sinaloa, sobre todo al ser un referente de reactivación económica. La ciudad está pujante y tenemos más de 21 proyectos hoteleros que representan más de 400 mil millones de dólares en inversión, que actualmente están en proceso de desarrollo. Eso es muestra de todo lo que estamos haciendo a través del Gobierno del Estado, a través de alianzas estratégicas con diferentes sectores y empresarios”.

    Durante su turno, la secretaria de turismo de Sinaloa, María del Rosario Torres Noriega, comentó que este sector es una importante ventana de oportunidad para la inversión extranjera, algo palpable al ver el crecimiento de los diversos proyectos que se construyen en la región.

    En segundo lugar, detalló que, para el gobernador, Rubén Rocha Moya, el desarrollo y promoción de la actividad es de sus mayores premisas, por lo que ha buscado crear entornos que favorezcan la inversión.

    Y eso sin duda es sinónimo de la confianza que existe para invertir en nuestro estado. Sinaloa es confiable para invertir, pues es un lugar competitivo”, celebró.

    Con la finalidad de generar una mejor calidad de vida para las familias sinaloenses, María del Rosario Torres Noriega, consideró que el turismo debe buscar nuevas inversiones y realizar importantes iniciativas, como todas las compartidas durante el REBS Mazatlán 2022, pues solo estas harán resurgir tanto a los empresarios como al sector empresarial.

    Son ellos los que todos los días están dispuestos a jugársela y apostar por México, lo cual es algo que están haciendo a favor del tema turístico y de servicios en Sinaloa y sus bellos municipios con los que cuenta nuestra tierra que nos permite seguir elevando el valor de nuestros destinos”.

    Para finalizar el primer panel, el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, consideró que la ciudad es el destino de playa que lo tiene todo, el cual sorprende a todos y en el que se desarrollan nuevos servicios y puntos de atracción.

    “Desde que llegamos traíamos dos ideas; mejorar la calidad de vida de los mazatlecos y disminuir la grave desigualdad social que hay en los destinos de playa”.

    El gobernador compartió a los presentes que el puerto dejó de ser el segundo destino de playa a nivel nacional, cayendo hasta el octavo o noveno lugar, una problemática que buscaba resolver durante su estadía y la cual ve, incluso, como un tercer objetivo primordial.

    “La gente es puro corazón aquí, hasta un pobre se siente millonario y la vida se pasa sin llorar”.

    Indicó que el Proyecto de Mejoramiento Urbano, listo para aplicarse en la ciudad, es un fondo de mil 500 millones de pesos para transformar las zonas más vulnerables y transformar zonas de colonias populares, dándoles más servicios e infraestructura, por ejemplo, la instalación de alumbrado público.

    “En los primeros tres tuvimos una inversión privada de 42 mil millones de pesos, aparte la inversión pública, con la cual hemos construido más de 60 km de playa, grandes avenidas y alumbrado. Actualmente, se realizan tres grandes avenidas para detonar la movilidad y 88 km de ciclovías. La intención es conectar cada sitio con el turismo, las playas, incentivar el deporte y disminuir el movimiento de carros”.

    Este es un texto de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/