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Reclamos más comunes en la administración de edificios

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Vivir en edificios y condominios tiene muchos beneficios, pero también deberes que hay que cumplir, sobre todo respecto a la convivencia. En esa lógica, cada comunidad tiene sus propios reglamentos internos, que fijan las bases para una buena convivencia entre residentes.

Sin embargo, nunca falta quien no siga las reglas, y en ese sentido, en edificios y condominios existen reclamos más comunes de lo que se esperaría. Los más comunes y que resaltan en este listado son: ruidos molestos por fiestas, reclamos por malas gestiones por parte de administradores, y problemas en la mantención.

Cabe destacar que, en contexto de pandemia, las personas y familias han pasado mucho más tiempo en sus hogares, por lo que los reclamos por distintas razones de multiplicaron, poniendo a prueba la tolerancia y paciencia de vecinos.

Listado de reclamos más comunes en la administración de edificios:

  • Ruidos molestos por fiestas u otros:

Por sentido común, los ruidos relacionados a música muy fuerte o conversaciones de muchas personas al mismo tiempo (en altos decibeles, a una hora posterior a las 23 horas y más aún los fines de semana) son muy molestos para cualquier vecino o vecina de edificios y condominios.

Por lo mismo, Edifito.com recomienda respectar los reglamentos internos de cada comunidad, además de tener empatía a la hora de celebrar ciertos hitos, para no generar malos ratos a quienes viven a sólo metros.

  • Mala gestión de administradores:

Muchas de las quejas o reclamos que se han registrado en edificios y condominios se deben a que los residentes tienen problemas de comunicación con los administradores, sobre todo respecto a posibles alzas en los gastos comunes. Por otro lado, cuando la administración no es transparente, los reclamos se multiplican. “Por eso es tan importante usar plataformas como Edifito.com, porque de manera online, los habitantes de edificios y condominios, además de los miembros del comité de Administración, pueden ir verificando gastos y gestión de estos”, explica Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com.

  • Seguridad:

Una de las quejas que se presentan es el ingreso de “personas extrañas” al edificio, sin mayor registro ni monitoreo. Puede suceder que, al ingresar un gran número de personas que habitan el inmueble, se “cuele” alguna persona que no pertenece a la comunidad, que puede representar un peligro o riesgo. Por lo mismo, Edifito.com recomienda tener siempre en cuenta el registro de visitas. “Tenemos un módulo que aporta a esta tarea, donde los residentes puedes registrar con anterioridad a sus visitas, para que quede todo registrado”, explica Márquez. En este caso, el conserje debe estar atento.

  • Mantenciones:

Muchas veces, los espacios comunes de edificios y condominios no están en las mejores condiciones. Ascensores que no funcionan, escaleras en mal estado, máquinas del gimnasio que no funcionan u otros desperfectos generan muchos reclamos por parte de los residentes de edificios y condominios. Por lo mismo, un administrador debe estar absolutamente atento a las mantenciones y reparaciones, para que no afecten su reputación y para que la calidad de vida de los habitantes se mantenga también.