Saltar al contenido

Rentar casa no es fácil para los mexicanos, el 50% no cuenta con aval

Rate this post

Rentar una casa o un departamento es una de las opciones que han encontrado las nuevas generaciones para lograr independizarse, sin embargo, este proceso se ha vuelto más complicado con el paso de los años. 

Así lo explicó Diego Llano, socio fundador de Morada Uno, quien agregó que esta es una de las principales problemáticas en el mercado inmobiliario de México, ya que el 50% de los mexicanos no cuentan con un aval, un requisito fundamental en los métodos tradicionales de arrendamiento. 

“Muchas personas no tienen un familiar dueño de una propiedad libre de gravamen y es un problema que está creciendo rápidamente, conforme la compra de inmuebles se hace cada vez más difícil, sobre todo, para la generación millennial”, comentó en entrevista. 

Para dar solución a esta situación, el modelo de negocio de la proptech ofrece un producto financiero basado en información y tecnología que permite cerrar contratos de renta de casas o departamentos sin necesidad de un aval. 

De esta manera, la plataforma no solo brinda la protección legal que da una póliza jurídica típica, también se compromete a pagar la renta al propietario en caso de alguna falla por parte del inquilino.

Llano señaló que esta alternativa tecnológica ha beneficiado especialmente a la generación millennial, ya que el promedio de edad de los inquilinos es de 35 años.

Avales para rentar casa, una figura poco segura para los propietarios

La figura del aval surgió en la década de los años 30, se trata de un mecanismo en el que un fiador exhibe una propiedad libre de gravamen para respaldar al futuro inquilino como una garantía para el arrendador.

Sin embargo, Diego Llano aseguró que este método no protege al 100% al propietario de una casa en renta, ya que incluso existen “avales comprados”, es decir, personas que cobran hasta tres mil pesos para representar esta figura en un contrato. 

“Eso funcionó por años al no haber buró de crédito, internet, datos, ni ninguna otra forma de conocer al arrendatario. Pero, ya existe LinkedIn, Facebook, recibos de nómina con códigos QR, tecnología de validación de identidad y de documentos, etc. El aval se vuelve totalmente obsoleto”, afirmó. 

Según datos de Morada Uno, los propietarios de una casa en renta en México tienen en promedio 65 años de edad, una generación que no es muy afín al uso de nuevas tecnologías, sobre todo en lo referente a su patrimonio

Es por ello que la plataforma optó por hacer equipo con asesores inmobiliarios para dar atención adecuada y seguridad tanto al arrendatario como al arrendador. 

Son el corazón del mercado, sin ellos el sector no avanza. Hay muchas otras proptech que llegaron desde otros países con una idea de reemplazar a los profesionales de los bienes raíces, pero es un error”, dijo. 

Morada Uno va por el 60% del mercado de vivienda en renta en México

Tras dos años desde su lanzamiento, Morada Uno ha concretado más de dos mil operaciones de renta de casa o departamento en portafolio y, hasta ahora, ha reunido a más de mil profesionales inmobiliarios en su plataforma.

Entre sus planes a futuro se encuentra abrir nuevas oficinas en diez ciudades más para finales del 2022, con principal enfoque en el Bajío y en zonas turísticas, como Puerto Vallarta.

Con ello, la intención es poder abarcar el 60% del valor del mercado de vivienda en arrendamiento en todo el país, del cual, el 30% se concentra en la Ciudad de México, contó Llano.

Actualmente, la compañía opera en ocho ciudades: CDMX, Querétaro, Cancún, San Miguel de Allende, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Cuernavaca.