Al enfrentar a un cliente o residente moroso puedes hacer dos cosas: mejorar tus habilidades de negociación o poner en riesgo la relación con tus clientes, ¿qué eliges?
A continuación hablaremos de los efectos de la morosidad en las administradoras y de algunos tips para realizar cobros efectivos a tus residentes morosos.
Cuando un residente se niega a cumplir con sus pagos afecta la estabilidad de la administración, la falta de este dinero altera los planes de la misma. Además, es una amenaza, ya que el dinero no es constante en el tiempo. Por esto se debe procurar que los ciclos de cobranza sean cortos y contar con la suficiente fluidez de dinero para seguir con el funcionamiento normal de la empresa.
Negociar no es un proceso sencillo: requiere conocimientos, preparación, paciencia y práctica.Pero si logras adquirir esta habilidad, podrás transmitirla a tu equipo de trabajo y mejorar significativamente los resultados en el cobro de las cuotas.
Reducir el impacto de la morosidad es uno de los principales objetivos de las empresas, sin embargo la morosidad tiene un efecto principal: el efecto dominó.
Efecto dominó: se define como un conjunto correlativo de sucesos en los que las consecuencias de un accidente previo se ven incrementadas por éstos, tanto espacial como temporalmente, generando un accidente grave.
Como ejemplo en la morosidad: la administración carece de recursos y liquidez suficiente para hacer frente al pago de sus deudas, lo que lleva a que sus proveedores, por el impago de las administraciones, tengan también dificultades para hacer frente al pago de sus obligaciones y así sucesivamente.
Para evitar mayores complicaciones a tu administradora te presentamos algunos tips que te pueden ayudar en el ciclo de cobranza y hacerlo efectivo.
1.Escucha lo que tu cliente tiene que decirte
Para poder entender por qué no ha pagado su deuda debemos primero escuchar cuál es le problema que ha tenido, dentro de las negociaciones la parte fundamental es la comunicación, y si la parte afectada se siente escuchada las cosas pueden fluir de una manera positiva para ambas partes.
2. Controla tus emociones
Como comentábamos en el punto anterior la comunicación es la clave para respuestas positivas, un buen negociador se caracteriza por ser empático, cordial y de actitud tranquila. Tal vez tengas una mala experiencia con tu moroso pero perder la cordura en cuestión de segundos no dejará nada positivo.
3. Envía un recordatorio de sus pagos
Ya que has capturado tus pagos del mes y notes que alguno de tus residentes no cumplió con su pago en la fecha estimada, puedes enviarle un recordatorio de sus deudas desde Condovive, el estado de cuenta es una buena forma de recordarle lo que tiene vencido. Tal vez salió de viaje, perdió el correo o simplemente se la pasó la fecha, un mensaje amable y cordial servirá para agilizar su pago.
4. Define fechas y cantidad de pago
Si haz llegado a un acuerdo con tu moroso de condonar cierta parte de su deuda a cambio de que pague en una fecha estimada o realice pagos cada x cantidad de tiempo, es importante que establezcan una fecha fija de pago así como una cantidad que pueda solventar fácilmente, recuerda que además de su deuda tendrá que pagar las cuotas fijas mes con mes.
5.Evita las agencias de cobranza
En la mayoría de estas agencias de cobranza el lenguaje que utilizan es poco cortés e incluso amenazante, si tu cliente no te ha dado una respuesta de pronto pago en términos cordiales, al sentirse amenazado o con mal trato será imposible una negociación.
6.- La única opción es lo legal
Si ya intentaste por todos los medios y la morosidad de tu cliente se ha extendido más de lo que la empresa pueda soportar, será el momento de iniciar el proceso legal. Pide orientación y actúa conforme a la ley.
¿Y tú, tienes algún tip que pueda ayudar con los morosos? En Condovive Queremos escucharte.
Contáctanos por las diferentes vías de comunicación: teléfono (52) 01 33 416 222 05 o si lo prefieres al numero Whatsapp +52 1 33 2155 4427 en horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 para brindarte una asesoría mayor detallada.
Whatsapp: https://bit.ly/2FKzoin
Facebook: https://bit.ly/2RKkKMI