Saltar al contenido

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

    Rate this post

    Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda la cadena de valor.

    Esto ha generado una ventaja competitiva para marcas de todo el mundo. Un ejemplo es Cemex, que encontró en la IA soluciones que permiten reducir la tasa de error, aumentar la productividad y la eficiencia en la construcción.

    Además, la IA es capaz de automatizar y optimizar los flujos de trabajo existentes, cumplir con los plazos de trabajo y mejorar la gestión de riesgos.

    inteligencia-artificial-proptech-2

    Inteligencia artificial en el diseño e ingeniería de proyectos

    Al poner en marcha un proyecto de construcción, planificar y desarrollar la estructura de una obra y definir el equipo de trabajo, se debe alinear a todos los participantes para facilitar el trabajo.

    Para Cemex, esta tarea supone un gran desafío en la industria de la construcción que puede resolverse utilizando la tecnología.

    En primer lugar, la Inteligencia Artificial facilita la comunicación en el momento de gestionar una obra, consiguiendo automatizar estas tareas.

    Una vez que recopila información sobre la obra, aprende y ejecuta las formas posibles de diseñar la estructura hasta obtener distintos resultados.

    Con esta tecnología, los encargados de la toma de decisiones en obras pueden validar distintos modelos y comprobar el más adecuado.

    “El proceso tradicional de planificación y diseño tardaría unos días o semanas en completarse. Pero, con Inteligencia Artificial, todo el proceso se lleva a cabo en un día, ahorrando así capital y tiempo”, detalló la cementera en un comunicado.

    Tecnología-inmobiliaria-alt

    Gestión de obras

    Una vez que se inicia el proceso de construcción, aparecen numerosos actores con múltiples tareas. Aquí entra la gestión de espacio, tiempo, función y responsabilidad, requiriendo comunicación y un ciclo de capital de trabajo.

    La inteligencia artificial se aplica a soluciones para administrar con alta eficiencia y un error nulo o insignificante los desafíos que se comienzan en esta fase.

    Los actores ingresan la información, experiencia laboral, y documentos relativos al proceso. De este modo, la maquinaria asigna tareas a los empleados, teniendo en cuenta su disponibilidad y experiencia laboral entre otros intereses.

    Inteligencia Artificial en la construcción crecerá 35% en 2023

    Por su parte, Markets And Markets informó que su uso en la industria de la construcción aumentará drásticamente en los próximos cinco años.

    La consultora predijo que la IA especializada alcanzará a inicios de 2023 un aproximado de 1.83 mil millones de dólares a nivel mundial. Esto es un 35% de crecimiento anual respecto a lo generado durante el 2022.

    Cabe destacar que esta cifra es significativamente superior a los 407.2 millones de dólares que se registraron en 2018.

    Para la firma internacional, esta aceleración se dio principalmente por la pandemia y las nuevas adaptaciones tecnológicas para hacer frente a la nueva normalidad.