Saltar al contenido

Vivienda en la Ciudad de México, la segunda más cara en Latam

    Rate this post

    La Ciudad de México fue considerada por un estudio de Trovit entre las ciudades más caras para rentar una vivienda media en América Latina.

    El portal inmobiliario señaló que una casa en la capital tiene un costo promedio de 861 dólares mensuales, equivalentes a 17 mil 650 pesos.

    Así, se colocó como la segunda ciudad con la renta más cara en Latinoamérica, solo superada por Panamá, donde el promedio asciende a 900 dólares.

    Sin embargo, al medir el monto de la renta en salarios mínimos, la CDMX se alzó como la urbe donde se requiere un mayor esfuerzo económico, con una aportación de 332% del sueldo base mexicano.

    Parque Lineal Ignacio Zaragoza-alt

    Cortesía: Mexicodesconocido

    Guadalajara y Monterrey destacan en el listado

    Según el raking de Trovit, Guadalajara se colocó como la tercera urbe con la renta de vivienda del segmento medio más cara de América Latina.

    El estudio detalló que los inmuebles en la capital jalisciense tienen costos que rondan los 742 dólares mensuales o 15 mil 211 pesos mexicanos.

    En términos del esfuerzo económico para cubrir el alquiler, ocupó el segundo lugar del segmento, con una proporción de 286.15% del salario mínimo.

    Por su parte, Monterrey alcanzó la sexta posición, con costo promedio de alquiler de 557 dólares, equivalentes a 11 mil 418 pesos.

    Esta ciudad se confirmó como la quinta con el mayor requerimiento financiero para rentar una propiedad, con un promedio 214.8% del salario mínimo.

    vivienda México-precios-2

    Cortesía: Publimetro

    Salario necesario para acceder a una vivienda en México

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que la renta de una vivienda no exceda de 40% del ingreso mensual de una persona o familia.

    Debido a esto, Trovit recomendó que una persona interesada en alquilar una vivienda en la CDMX requiere de un salario individual o combinado equivalente a 44 mil 126 pesos mensuales.

    De igual forma, si el objetivo es pagar el alquiler de un departamento en GDL se debe contar con un ingreso general de, al menos, 38 mil 27.5 pesos al mes.

    Finalmente, la renta en una colonia de clase media, ubicada en la capital neoleonesa requiere un ingreso de 28 mil 546.25 pesos aproximadamente.